×
Your cart is empty.
Cómo dibujar un retrato a lápiz paso a paso
15 enero, 2021 Juan Manuel Santaella

Cómo dibujar un retrato a lápiz paso a paso

Publicado en DIBUJO

En este ejercicio veremos cómo dibujar un retrato a lápiz paso a paso, más concretamente un retrato de mujer en posición tres cuartos. Utilizaremos como referencia un dibujo original de Andrew Loomis. Sólo necesitaremos papel de dibujo y un lápiz blando; Yo he elegido un lápiz de grafito 9B y de punta ancha.

Este ejercicio forma parte del Curso de Iniciación al Dibujo de Retrato.

Foto de Referencia

Dibujo de Retrato de Mujer de Andrew Loomis

Dibujo original de Anrew Loomis

Etapas del proceso

Comenzaremos por encajar el volumen principal de la cabeza sobre nuestro papel y localizar el eje de la cara con su inclinación correspondiente. Luego dividiremos ese eje en los 3 tercios: Barbilla-nariz, nariz-entrecejo y entrecejo-frente. Éstos tercios suelen ser idénticos, pero en esta ocasión podemos comprobar que son diferentes: la boca entreabierta aumenta el tercio inferior, y la frente es más pequeña de lo normal, tal vez por la perspectiva o el ángulo en el que se ha realizado.

Dibujo de un Retrato de Mujer de Andrew Loomis. 1. Encaje

1. Encaje y Proporcionado

Continuaremos con la ubicación de los ojos, cejas, nariz y boca, todo ello con su inclinación correspondiente, para lo cual también nos ayudaremos de unos ejes de referencia. Finalmente ubicaremos la oreja, y mediremos el volumen total de la cabeza para ubicar la silueta del pelo, el borde interior y el exterior.

Dibujo de un Retrato de Mujer de Andrew Loomis. 2. Sombreado suave

2. Sombreado básico general

Una vez terminado el encaje, comenzaremos con un sombreado básico y general para diferenciar las luces de las sombras. A continuación desarrollaremos los rasgos de la cara, poniendo a prueba la oscuridad máxima a la que puede llegar nuestro lápiz, que normalmente vamos a encontrarla en las pupilas, cejas y pestañas, fosas nasales y boca.

Dibujo de un Retrato de Mujer. 3. Tonos Negros y degradados, Rasgos, piel y Pelo

3. Tonos Negros, matices y degradados, Rasgos, piel y Pelo

Una vez avanzados los rasgos de la cara, continuaremos con el degradado de la piel, y el pelo, que dividiremos en formas geométricas sencillas y sombrearemos con entramados de líneas paralelas en diferentes posiciones, y siguiendo la dirección del pelo.

Cómo Dibujar un Retrato a lápiz paso a paso: Videos del Proceso

1. Encaje y proporciones

2. Sombreado básico general

3. Tonos Negros y matices en los rasgos de la Cara

4. Degradados de la Piel y entramados del Pelo

Retoques Finales a cámara rápida:

Comentarios (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*